MI RELACION CON LA BOTANICA DE
LAS PLANTAS CON SEMILLAS.
En el Curso de botánica ciclo julio-diciembre del 2014, el
propedéutico 10 de la sección “A” le correspondió tomar esta materia con los
objetivos de conocer el funcionamiento general de las plantas a grandes rasgos,
profundizando en las spermatophytas y sobre todo específicamente a mas detalle
el grupo de las angiospermas o plantas con flores.
En este curso se revisaron innumerables temas tales antes de
poder comprender lo antes ya descrito. Temas como: Las escuelas que se
encargaron de clasificar a los seres fotosintéticos (escuela linneana, escuela
evolutiva por parte de Darwin y la escuela cladistica que es la más actual); El conocimiento de la sistemática en el ámbito
botánico; Las células que constituyen los tejidos de las plantas y su
funcionamiento en ella; una vez comprendido lo anterior abordamos los temas de
flor (aquí aprendimos a hacer la formula
floral de las plantas según la
morfología de la flor), fruto(aquí vimos los tipos biológicos de los frutos
según su morfología, origen y otros parámetros mas) y semilla, las estudiamos
las tres juntas porque existe una estrecha relación entre ellas ;igualmente
conocimos los tipos posibles de inflorescencia en las plantas con flores;
finalmente en el transcurso de lo anterior conocimos nociones muy básicas
acerca de raíz, tallo y hoja; finalmente con todos los conocimientos obtenidos
aprendimos a identificar la morfología completa de una planta (desde raíz,
tallo, flor, inflorescencia y algunos otros parámetros) y con esto determinar la
familia a la que pertenecen cada planta, identificándolas mediante la clave
Bayley.
Lo anterior es un muy breve resumen de lo que se vio en
general en el curso, sin embargo en este blog yo compartiré los temas del curso
que mejor comprendí y que presiento que en un futuro no olvidare:
Aprendí primeramente que la escuela linneana fue la pionera
en clasificar especies de plantas. Linneo introdujo por primera vez el termino
de especie y se encargo posteriormente de clasificar cada especie según su
morfología y fue agrupando a las especies según sus semejanzas (era una
clasificación muy estática). Pero posteriormente llego la teoría de Darwin, que
dio el inicio a la escuela evolucionista que se encargo de clasificar a las
especies según su evolución en el tiempo, haciendo más dinámica la
clasificación (basándose en linneo). Finalmente llego la escuela cladista que
se encargo de clasificar a las especies en clados, según su ancestro común
(esta es la más actual).
En mi grupo fue principalmente aprendida la clasificación
cladista, que nos dice que el ancestro común de todas las plantas, o mejor
dicho los organismos fotosintéticos, es la llamada Clorobiontha y toda la
diversidad de seres fotosintéticos provienen de ella, solo que con el tiempo
evolucionaron hasta llegar a ser lo que son hoy en día conocemos. En el caso de
las angiospermas podemos decir que según es cronograma pertenecen a la
siguiente clasificación:
·
Clorobiontha
(Plantas verdes)
·
Plantas
terrestre
·
Plantas
vasculares
·
Plantas
con semillas
·
Plantas
con flores (Angiospermas)
Posteriormente vimos
el tema de la célula donde aprendí las partes fundamentales de las de la misma,
que son:
·
Pared
celular
·
Protoplasma:
Citoplasma y Núcleo
·
Vacuolas
Aprendí que la célula paranquetimatica, es la célula básica de
todo ser fotosintético, y la menos especializada de donde se diferencian las células
mas especializadas. En base a esta célula se derivan muchas más, que forman
tejidos, y estos forman sistemas especializados, como: El sistema vascular
(constituido por xilema y floema), el sistema fundamental, entre otros.
En las células que revisamos lo que mejor comprendí fueron las
células de la peridermis, donde observamos las lenticelas principalmente y
también aprendí a identificar los estomas de la epidermis. Ambas observaciones
hechas corresponden al sistema que
permite el intercambio gaseoso de la planta.
|
Fotografías de prácticas en el
laboratorio de biología, botánica. El estoma.
|
Al igual entendí bien
el tema sobre el sistema vascular de las plantas. Este sistema se constituye
principalmente por dos tejidos complejos: floema y xilema que a su vez se constituyen
por células llamas elementos de vaso leñoso y células denominadas elementos de
tubo criboso. Las primeras células cuando maduran pierden su protoplasto y quedan huecas, a la vez se agrupan formando
conductos que son utilizados para llevar nutrientes y minerales a la planta (xilema) y las
segundas pierden su núcleo en la madurez, por lo tanto necesitan de una célula
llamada anexa para poder subsistir (Floema) y son los encargados de conducir el
material fotosintético de la planta.
|
Después de lo anterior pasamos a la parte de semilla flor y
fruto.
Primero vimos lo que es la flor, donde aprendimos a realizar
la formula floral de las flores, en esta parte yo comprendí cómo llevarla a
cabo correctamente, sin embargo me falto practicar mas por mi parte para tener
menor margen de error en mis practicas. Para poder comprender mejor este tema
fue necesario que conociera anteriormente conceptos como los siguientes:
Simetría radial: flor con todos sus pétalos iguales.
Simetría bilateral: flor con sus pétalos desiguales.
Antofilo: Hojas modificadas que conforman a la
flor. A cada hoja se le denomina antofilo.
Verticilo: conjunto de antofilos.
Cáliz: conjunto de sépalos.
Corola: conjunto de pétalos.
Androceo: sexo masculino de la planta (se
conforma de estambres)
Gineceo: sexo femenino de la planta (se
conforma de carpelos)
Sépalos: hojas modificadas del cáliz.
Pétalos: hojas modificadas que conforman la
corola.
Adnacion: Es la fusión de antofilos de
diferentes verticilos.
Connacion. Es la fusión de los antofilos de un
mismo verticilo.
Hipantio: Es la fusión de sépalos, pétalos y
estambres por las bases.
|
Flor perfecta: Flor con ambos sexos.
Flor imperfecta: Flor unisexual.
Cáliz Sinsepalo: cáliz con los sépalos unidos.
Cáliz polipétalo: Cáliz con sépalos separados..
Corola gamopétala: pétalos fusionados entre si.
Corola polipétala: pétalos separados entre si.
Perigonio: en la flor no se distingue la
corola del cáliz (cáliz absorbido
probablemente)
Perianto: en la flor se distingue claramente
el cáliz de la corola.
Estambres homínidos: estambres de igual tamaño.
Estambres heterodinamos: estambres de diferentes tamaños.
Estambres Delfos: estambres separados entre si.
Estambres adelfos: estambres que presentan fusión entre
si.
Gineceo sincárpico: que presenta carpelos fusionados
entre si.
Gineceo apocárpico: que presenta un solo carpelo por
ovario.
Ovario Supero: el ovario se encuentra sentado
sobre el receptáculo floral.
Ovario ínfero: el ovario se encuentra dentro del receptáculo
floral.
Con los siguientes términos comprendidos aprendí a representar
cada uno mediante símbolos y expresados en la formula floral. Realizamos varias
formulas florales de plantas con flores, como las siguientes:
Formula floral del Tulipán
mexicano:
|
Donde;
El asterisco representa que la flor
tiene una simetría bilateral.
El signo siguiente que se trata de una flor
perfecta.
Los corchetes representan que
existe un hipantio en la flor.
La “K” con el subíndice “5”
encerrado en paréntesis representa que el cáliz presenta 5 sépalos sinsepalos.
La “C” con el subíndice “5”
representa una corola de cinco pétalos polipétalos.
La “A” con el subíndice “infinito
entre paréntesis representa que existen mas de 10 estambres adelfos .
La “G” con el subíndice “5” entre paréntesis
representa que existen 5 carpelos
fusionados, y la línea debajo de la “G” que se trata de un gineceo supero.
Finalmente representamos su placentación
(se necesita partir el ovario mediante un corte transversal para poder
observarla)
También aprendimos acerca de
distintos tipos de inflorescencias, sin embargo este tema no me quedo muy claro
al decir verdad.
Además conocimos un poco acerca de
fruto y a clasificarlos según su origen o consistencia entre otros parámetros. Conocí
conceptos como los siguientes:
Fruto simple: es aquel que se origina a partir de un gineceo sincárpico
o mococarpico.
Fruto agregado: es aquel fruto que se origina de un gineceo apocárpico
policarpelar.
Fruto múltiple: es aquel que se origina a partir de una
inflorescencia.
Con los conocimientos adquiridos aprendí
a identificar plantas. Este tema no lo comprendí al 100 % pues siento que tuve
deficiencias en los temas anteriores. Sin embargo llegue a resultados
satisfactorios en varias ocasiones.
La identificación de plantas se
realizo hasta familia mediante la clave de Bayley.
Realice ejercicios de identificación
como este:
Esquema general del árnica.
|
Para poder identificar a la planta es necesario conocer la morfología
externa de la planta y también su formula floral para facilitar el trabajo.
En el caso del árnica contamos con dos formulas florales,
pues se trata de un capitulo.
La clave de la familia fue la siguiente (según la clave de
Baley):
1”pantas con semilla.
1” Semillas encerradas en frutos.
1” partes florales en series de 4 o 5.
1” corola presente.
240 ovario ínfero.
241” especies no trepadoras por medio de zarcillos.
242 Anteras unidas formando un tubo alrededor del estilo.
243 flores en una cabezuela cerrada, sostenida por un
involucro.
FAMILIA
ASTERACEAEA O CONPOSITAE
En rasgos generales puedo decir que esto fue lo que comprendí
mejor del curso, sin embargo me pude haber esforzado mas para obtener mayor
conocimiento.
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